En primaria, yo prefiero que sean los alumnos y alumnas los que elaboren el mapa conceptual de la trama del proyecto. Para ellos/as esto no es una novedad pues a lo largo del primer ciclo incluyo trabajar los mapas conceptuales en el área de Conocimiento del Medio, y para los niños/as el mapa del proyecto a realizar no significa más que la elaboración de un mapa más de los muchos que realizan.
En lo que corresponde al desarrollo de este proyecto concreto, partiendo del esquema que realizamos en grupos (con las opiniones de todos los niños/as en el aula) sobre: "¿Qué sabemos sobre el espacio y los planetas?" y "¿Qué queremos aprender sobre el espacio y los planetas?"; hemos elaborado el siguiente mapa conceptual en consenso y participando en grupo. Una actividad muy enriquecedora y motivadora.
A continuación os muestro como ha quedado:
HE AQUÍ EL MAPA CONCEPTUAL FINAL
En lo que se refiere a la "Introducción a los mapas conceptuales en Primaria" escribí un artículo en el que apoyaba esta técnica de enseñanza desde las edades más tempranas.
Puede leerse en la página 77 del siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario